24 de enero de 2014

Reseña: Colisión, Elizabeth Norris


Colisión
Elizabeth Norris
Del título original Unraveling
Editorial Plataforma Neo
351 páginas
ISBN:978.84.15880.43.1
17,90 €
El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar. 
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. 
Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? 
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce. 
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.
Colisión prometía ser algo diferente. Desde luego lo ha sido, pero no de la forma que esperaba. Sí que me llamaba la atención por esa sinopsis cargada de acción y misterio y por esa resurrección que te cuenta. Sin embargo, hay muchas cosas que no me han terminado de convencer. Un punto a su favor es que sus "capítulos" son una cuenta atrás que avanza precipitadamente y que te hace querer saber más. 

Janelle es una de esas protagonistas duras, que no necesita nada ni nadie para vivir su vida y que, además, se ha enfrentado a muchísimo y le ha hecho ser más fuerte. Tiene una vida familiar bastante complicada, así que la madurez que presenta el personaje es de sobra creíble. La verdad es que a mí me sorprendió la fortaleza de Janelle. Ella, con su forma de hablar, también nos deja ver cómo es.

Solo porque haya muerto y tuviera un momento de clarividencia no significa que todo vaya a cambiar de la noche a la mañana. 
Hace falta mucho más para despertar a este corazón hueco.

La trama se va desarrollando, y en lo que parece que es una novela juvenil paranormal, la autora nos mete tintes de novela policíaca. Y va avanzando y avanzando... y te encuentras con que a lo mejor es más ciencia ficción. Creo que es un gran fallo que he visto (al menos para mí), y es que me he saturado un poco con tanto género. Otra cosa que no me ha convencido es que Janelle a medida que avanza la historia cambia. Y no para bien. Es lógico que una persona cambie ante un acontecimiento como morir y volver a la vida, pero no creo que esto signifique repetir durante todo el libro que has muerto y resucitado. Es decir, lo sabemos, y sabemos que es importante para la novela, pero con decirlo un par de veces vale. Tres. No más. Y puede que sea una tontería pero me ha llegado a cansar que lo repitiese tanto. Un punto a favor es la aparición de Ben en la novela. Me ha parecido un personaje misterioso y tierno. Bastante completo. Los amigos de Ben también son personajes que darán que hablar, ya que le dan una perspectiva distinta a la trama y al libro en sí. Otro personaje muy bueno es Álex, el mejor amigo de Janelle. En muchos libros siempre que te presentan un personaje así piensas: "bueno, ya está el típico amigo que se enamora de su mejor amiga y nos plantan el triángulo amoroso". Pero no. Y he tenido toda la novela la seguridad de que eran amigos y ya está. Puede parecer una tontería, pero es algo que me ha gustado mucho, algo distinto a lo típico que se ve.

El misterio del libro (a pesar de que mezcle varias tramas) me parece que está muy bien llevado y, al menos a mí, ha conseguido mantenerme atenta a los avances de la "investigación". No me ha parecido predecible, y si lo es, yo no me di cuenta de nada.

El ritmo de la novela es bueno. No me he llegado a aburrir y me ha parecido muy interesante el tema de la cuenta atrás como inicio de capítulo. Al estar narrado en primera persona por Janelle, te enteras de todo a la vez que la protagonista. Esto es algo que se agradece bastante, porque no ves venir las cosas igual que cuando es una narración en tercera persona. Además, cuando parece que vas siguiendo el hilo de la historia, de repente hay un giro inesperado que te descoloca y te engancha más. Desde luego, las deficiencias que pueda tener el libro respecto a la mezcla de géneros en la trama las ha suplido en el ritmo, los personajes (más secundarios que principales) y en esos giros. Y además, el lenguaje, que es muy fluido y muy adictivo.

A pesar de que es una bilogía, me parece un final bastante cerrado. Es obvio que se puede sacar algo más, pero yo lo hubiese dejado ahí. Un final impactante, no demasiado esperado y que te deja con muchas moralejas para darle vueltas a la cabeza.

Estoy viva. Más viva de lo que estaba antes de que empezara todo esto. La vida es frágil. 

7 comentarios:

  1. Hola
    opino igual creo que el libro podía terminar así pero creo que su segunda parte sorprenderá
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Este librito lo leyó mi compy bloggero y le gustó, yo la verdad es que no me animo! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamó la atención pero nada más... aun así estoy segura que si cae en mis manos lo leere y veré que tal. Antes tengo muchos libros que leer!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llamaba excesivaente, pero probablemente lo acabe leyendo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama pero a la vez no xD Es algo extraño, pero vamos por el momento no tengo intención de leerlo. A no ser que su segunda parte sea totalmente genialosa xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que es diferente a lo que me esperaba, me ha sorprendido pero para bien. Me falta leer las últimas páginas, así que a ver qué tal el final. ¡No sabía que tuviera segunda parte! Joooo, pensaba que era autoconclusivo.
    A ver si lo termino ya y termino la reseña.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que no me gustó de Colisión fue el romance de los dos, de un capítulo a otro se quieren, que me parece feo por parte de ella, si reconoce que no lo conocía de nada... no tiene sentido xD
    Por lo demás, me gustó mucho, interesante, con la intriga, no sabes por dónde irá... espero leer pronto la continuación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.