Reseña: Insurgente, Veronica Roth

Editorial RBA
464 páginas
ISBN: 9788427203181
18 €
Reseña de Divergente
La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior.

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Empecé Insurgente con miedo, ya que Divergente me había gustado muchísimo y temía que este me decepcionara. Me encanta equivocarme, de verdad. Creo que ir con ese miedo me ha hecho disfrutar mucho más el libro y devorarlo con más ganas.

Insurgente continua con el momento que te deja Divergente. La trama avanza muchísimo y están pasando cosas continuamente. Una cosa que me ha gustado mucho es que los personajes no paran de moverse de un lado a otro y conocemos mucho más a fondo algunas facciones y cómo viven. Por ejemplo, Cordialidad. Sabremos cómo viven, cómo ser relacionan y hasta qué comen. También conoceremos más de cerca a los abandonados, un grupo que me causó mucha curiosidad en el primer libro. Les conoceremos muy bien. Otra cosa que también se ha dado es la profundización de los personajes. Los hemos conocido más y además también se ha hecho más incapie en la relación entre Cuatro y Tris. Una relación que me ha parecido muy real. La verdad es que nunca he dudado de su veracidad o de si era un amor cutre a primera vista. De verdad, me encantan ambos. El libro se lee en un suspiro porque engancha muchísimo y la trama es muy ágil, así que favorece a ello.

La mayoría de los personajes me han sorprendido en este libro. No sabía que muchos se convertirían en una parte tan importante de la historia ni me esperaba otras cosas de muchos otros. Me han producido mil sensaciones distintas de querer llorar, matar, abrazar, despedazar... De verdad, de todo. La evolución de Tris respecto al primer libro es increíble. Se nota que ha madurado y que ha aprendido muchísimo con lo vivido (y eso que no ha pasado tanto tiempo desde que comienza Divergente hasta Insurgente). Cuatro también ha cambiado. Digamos que ha avanzado y se ha vuelto un poco más duro. Y más estratégico. Hemos conocido a personajes nuevos y a los que ya conocíamos hemos sabido más de ellos. Además, que a pesar de ser secundarios tienen mucha importancia para que todo se desarrolle y se solucione.

Algo que destaco mucho de este libro son las sorpresas. En serio, es que no paran de pasar cosas y cada vez más sorprendentes. Cosas que no te esperas de ciertos personajes (tanto buenas como malas) y cosas de la propia trama que dices "pero qué...?". Me ha parecido genial como la autora ha sabido mantenernos en vilo.

Sin duda alguna Insurgente ha superado a Divergente. Con ese ritmo frenético y esos personajes geniales, el libro se desarrolla con firmeza sin ningún punto flaco. Y el "boom" de esta novela sin pensarlo es el final. Ese FINAL que te deja con la boca abierta y que nos ayuda a descubrir más de este mundo de facciones. Me ha parecido increíble. Ya tengo muchas ganas de leer Leal, el final de la trilogía.