Reseña: Tokio Blues, Haruki Murakami

Haruki Murakami
Editorial TusQuets
Traducción de Lourdes Porta
381 páginas
ISBN: 978.84.8383.504.3
9,95 €
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Wtanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aprición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
Tokio Blues es uno de esos libros que me han estado recomendando durante toda la vida pero que nunca me animaba a leer. Hace un par de años me hice con él y ha estado acumulando polvo en la estantería hasta que dije "venga, ya va siendo hora". Así que aquí os dejo mi reseña sobre este libro tan tan especial.

Creo sinceramente que esta es una de esas novelas que hay que leer con calma. Pasan muchísimas cosas y además todo lo que te cuentan no es que pase en un mes, sino en varios años. Por lo tanto, hay que procesar todo lo que nos cuentan. Algo que me ha parecido muy especial de Murakami es su forma de escribir, de narrarnos la historia. Estás leyendo algo que te está contando sobre algún personaje y de repente te corta abruptamente para darte una sorpresa. Una de esas de "¿hola? ¿y eso?" Porque claro, no te da explicaciones al momento y tienes que seguir leyendo. Eso es algo que me ha tenido muy enganchada todo el tiempo. El lenguaje de Murakami es claro y conciso. Directo al grano. La historia de amor es triste porque nace de algo triste también. Es especial y única. Sin duda creo que hay que saber tratarla y yo creo que os gustará mucho.

Los personajes, al igual que toda la novela, son muy especiales. El protagonista, Watanabe, es un tipo solitario y algo complicado de entender. Tal vez para mí ha sido un poco más difícil porque no compartía muchas cosas de las que hacía, pero aún así me ha parecido genial. Me gustaba cómo sabía valerse por sí mismo e ir de un lado. Y me gustaba su forma de relacionarse con los demás. La forma en que sólo le daba importancia a las cosas realmente importantes. Su actitud para enfrentarse a los problemas. Naoko me ha sacado de mis casillas durante casi toda la novela, eso sí. Aunque también creo que ha pasado por situaciones muy complicadas y que hay que saber entenderlo. Sin embargo, aunque al principio también me desquiciaba un poco, al final me gustó mucho Midori. Impulsiva, inocente y mucha fachada. Es curioso que todos los personajes de esta novela han pasado por cosas durísimas. Conocemos la historia de cada uno de ellos. Son personajes muy bien construidos y hasta los secundarios tienen mucho que contarnos.

"El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improvisto".

Haruki Murakami ha sabido construir en Tokio Blues una historia llena de amor, desesperanza y dolor que me ha conquistado por completo. Es el primer libro del autor que leo y sin duda no será el último.

"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella"